Servicios Profesionales de la Cultura

 

Contando con excelentes especialistas cubanos del sector de la cultura, promovemos y comercializamos los servicios profesionales de la cultura, además de gerenciar todo tipo de proyectos culturales.

Le facilitamos que explore la cultura cubana a través del potencial de artistas especialistas de todas las ramas de la creación artística.

Gestionamos un prestigioso talento avalado por los años de trabajo en decenas de países.

Le ofrecemos entre otros servicios todos los especialistas de la cultura cubana al alcance de su mano.

Artes Plásticas

Cursos

  • Técnicas de orfebrería

Con este curso se persigue despertar la imaginación, creatividad e ingenio individual de los alumnos, trasmitiéndoles conocimientos prácticos de diferentes técnicas, utilizando materiales de desecho de bajo costo. Está dirigido a personas con o sin experiencias en la orfebrería. Se seguirá una metodología de trabajo práctico en el taller así como la realización de piezas durante el aprendizaje. La realización del curso dependerá de las posibilidades y características del lugar o región y será adaptado a las necesidades de los participantes.

El curso se desglosa en los temas siguientes:

•Alambrería Artística.
•Conformación de metales.
•Grabado al acido e impresión sobre metal por medios químicos y coloración.
•Aplanado y fundido de vidrio reciclado combinado con conformación de metales.

  • La orfebrería. Su diversidad Funcional y estilística 

Tiene como objetivo apreciar la diversidad funcional y estilística de las obras de orfebrería desarrollando las posibilidades de expresión individuales a través del trabajo práctico. Se potenciaran la creatividad mediante el diseño de diversos objetos así como su presentación mediante el diseño de un  Plan de Promoción del producto terminado.

  • Retacería Textil

Dirigido a profesionales o aficionados con nociones elementales del arte de la costurería. Encaminado a desarrollar habilidades en el uso y empleo de la retacería textil, basado en técnicas tradicionales. Los temas que se impartirán abarcaran desde el recuento introductorio de las técnicas tradicionales del arte del corte y la costura, efectos especiales usando formas y colores, Appliqué, Técnicas varias etc. Finalizara con un trabajo evaluativo final.

  • Programa de Corte y Costura

A través de este curso conocerá sobre el conjunto de labores artesanales que utilizan las telas y los hilos mediante el corte y la costura. Precisamente está encaminado a la elaboración de prendas tejidas utilizando el conocimiento de los principios básicos, aplicando técnicas como: trazados de moldes y la transformación básicas de las prendas, entre otras.

  • Papier Maché

Comprende un amplio programa técnico- práctico en el conocimiento y uso de la técnica para su enriquecimiento espiritual y como modo de expresión en cada una de las modalidades: bulto, plantilla, molde, papel manufacturado. Se utilizaran técnicas de decorados tradicional, creativo, sustentado en los valores de la identidad nacional y folcklore de las regiones de los participantes.

  • Uso de Fibra Vegetal en Objetos Artesanales

Mediante clases teóricas y prácticas los participantes dominarán los métodos y procedimientos de recolección de las plantas para utilizar la fibra necesaria, la extracción y posterior tejido de la fibra. Así como las técnicas de conservación y reforestación de aquellas plantas útiles, preservando el medio natural donde proliferan. Diseños y montajes para uso comercial del producto terminado.

  • Curso de Cerámica

Este curso tiene como objetivo aplicar alternativas para la elaboración de la obra artística viendo a la Cerámica como un medio para las demás manifestaciones plásticas abordando diferentes contenidos, utilizando y aplicando disímiles recursos presentes en la plástica del siglo XX y sobre todo las utilizadas en las obras de la “Post Modernidad”. Se presentarán proyectos artísticos los cuales se expondrán como culminación del curso.

  • Historia de la Cerámica en Cuba

El curso tiene como objetivo mostrar las peculiaridades de la Cerámica en Cuba, destacando su corta historia y analizando los diferentes momentos de mejor significación y los artistas más representativos en este arte del fuego, se valorarán los contrastes de cada momento y grupos cerámicos.

  • Las Artes Plásticas en Cuba

Se analizarán de manera general los diferentes momentos o períodos de las Artes Plásticas Cubanas, las características fundamentales de cada momento histórico y peculiaridades de los artistas más significativos dentro de cada etapa.

  • Curso Teórico sobre Fotografía Cubana

Ciclo de conferencias sobre: Los inicios de la fotografía en Cuba. Los precursores y sus poéticas. La fotografía documental cubana. Épica de la revolución. Una nueva era de la fotografía en Cuba. Modernidad y sincretismo.

Se realizarán visitas a terreno para la práctica individual de la fotografía que finalizan en el debate y la crítica colectiva del trabajo individual.

  • Las Artes Plásticas Cubanas de las Vanguardias Artísticas del Siglo XX al...

 

...Postmodernismo en Cuba

Este curso tiene el propósito de adentrarnos en un período de la historia de la cultura nacional de gran importancia. Aborda de modo general el surgimiento de las vanguardias en la plástica nacional y su continuidad hasta los años 90. Momentos significativos y principales exponentes. Permitirá desarrollar habilidades de apreciación y crítica en los interesados y vincularlos a la temática desde sus funciones. Defiende de forma amena nuestro proceso de identidad, abordándose desde la plástica. Temáticas: El siglo XX y la llegada del arte moderno a Cuba. Signos del cambio. Arte vanguardia y revolución. Arte y postmodernismo en los umbrales del nuevo siglo para la plástica cubana. Destinatarios: pintores, escultores, BJM, instructores y promotores culturales.

  • Diseño y Confección de Vidiro Artístico

Se obtendrán los conocimientos del diseño y los diferentes tipos de grabado del vidrio, profundo o talla. Introducción del uso del vidrio como material, efectos a obtener y sus limitaciones (diferentes tipos de vidrio y su espesor). La utilización de materiales abrasivos y herramientas para calados. Se abordaran temáticas de corte, preparación del vidrio, grabados, dibujo del diseño, corte de plantillas y terminación.


Talleres
  • Taller de Orfebrería
Está dirigido a principiantes, en el cual se impartirá los conocimientos básicos, teóricos- prácticos necesarios, para la comprensión del trabajo de joyería, como se proyecta esta en la actualidad, así como los materiales más usados en su elaboración. Se realizarán piezas de joyería contemporánea, exponentes de las técnicas en la ejecución de diseño y terminación totalmente artesanal.

Las temáticas que se abordarán son:

•Técnicas básicas.
•Elementos de diseño.
•Algunas técnicas espaciales.
•Profesionales más frecuentes.
•Montaje y Exposición de piezas.

  • Calado Sobre tela

Tratará de las diferentes maneras de agrupar los hilos y cubrirlos de variados puntos, realización de combinaciones originales así como ricos dibujos que pueden utilizarse como únicos adornos de una labor o combinarlos. Utilización de técnicas artesanales para adornos de utilitarios y/o prendas de vestir.

  • Confección de Objetos Utilitatios y Decorativos con la utilización de...

Recortería en Madera

Tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con la confección y creación de diseños y objetos artesanales. Incentivando el uso de la recortería de la madera sobrante y contribuyendo a la ecología mediante el reciclaje. Se creara objetos artesanales de carácter utilitario o decorativo, siguiendo una metodología práctica ejecutando los conocimientos a medida que se vayan adquiriendo.

  • Herramientas para la formación de Fototecas Comunitarias

Este taller tiene como objetivo compartir las experiencias del trabajo de la Fototeca de Cuba en la conformación de Fototecas Comunitarias que se requieran, evaluándose la importancia de la fotografía como documento histórico identitario de cada región o país. El rescate de las tradiciones será un tema a abordar, en el cual se valorará cuantitativamente y cualitativamente las colecciones ejemplificando con materiales que constituyan valor histórico así como aquellos de carácter familiar. Se impartirá conferencias según los intereses de instituciones o grupos especializados en el mundo de la fotografía o comunitarios, en cada caso se realizaran los ajustes temáticos necesarios.

  • Taller de Cerámica

Se impartirá los conocimientos básicos de la tecnología de la cerámica, composición de un taller, herramientas e instrumentos, la elaboración de diseños con clases teóricos-prácticas de la confección de hornos rústicos utilizando el mínimo de recursos así como tipos de combustibles a utilizar. Se utilizaran técnicas de discusión colectivas para evaluar cada unos de los proyectos terminados.

  • Taller de Vitral

Este taller tiene como objetivo impartir los conocimientos necesarios para la realización de un vitral, lámpara o pantalla, mediante el uso de las diferentes técnicas de diseño y terminación. Algunas de las temáticas que dictarán serán: Aprendizaje en el corte del vidrio, Dibujo del diseño, fundición, Corte de plantillas, Armado y soldadura y terminación de las piezas. Se ajustarán el contenido y duración del taller según las necesidades de los participantes.

  • Uso de Fibras Duras en la Confección de Objetos Artesanales

El objetivo de este curso es lograr desarrollar habilidades en el trabajo artesanal con fibras duras naturales facilitando el conocimiento de las técnicas en esta actividad para la confección de objetos ornamentales y utilitarios asequibles y de escasos recursos. Haciendo énfasis en el rescate de tradiciones de cesterías, tallas de madera etc. Se adecuarán los temas según las necesidades de la región o institución interesadas en desarrollar sus artículos según las costumbres y tradiciones propias.



 

 

Carrito FaceYou Tube You Tube